jueves, 28 de septiembre de 2017

Metodología por proyectos ¿Qué es?¿En qué consiste?¿Como llevarla a cabo en el aula?


METODOLOGÍA POR PROYECTOS



En esta ocasión voy a introducir un poco una metodología que actualmente está muy de moda e integrada en casi todos los centros educativos de España, es la metodología por proyectos. 
Los proyectos surgen de las escuelas Reggio Emilia de Loris Malaguzzi en Italia. La idea principal consistía en el aprendizaje partiendo del interés de los niños para aprender sobre un tema y de ahí se iban desarrollando todas las demás áreas del desarrollo de manera globalizada.
Para entender mejor este estrategia empezaré respondiendo una serie de preguntas que ayudarán a entender mejor en que consiste este método de enseñanza.



¿Qué es la metodología por proyectos?

La metodología por proyectos es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que consiste en plantear un problema o situación a los alumnos que servirá de incentivo para trabajar de manera globalizada todo el currículo, a la vez que permite a los alumnos cooperar en grupo para conseguir una respuesta o solución al problema planteado.


¿En qué consiste?

Esta estrategia parte de la premisa de que el problema o situación a resolver surgen del interés de los propios alumnos por el tema, es decir, que no vale plantear cualquier tema sino que tiene que ser algo que motive e interese a tus alumnos.
La manera de trabajar los proyectos es globalizando el aprendizaje de los alumnos, es decir, integrar todas las áreas de aprendizaje del currículo en el proyecto relacionando todas las materias o áreas y estableciendo objetivos y contenidos que se relacionen entre sí dando una respuesta completa e integral al aprendizaje. 

¿Cómo llevarlo a cabo en clase?

A la hora de llevar a la práctica esta metodología tenemos que realizar una observación previa de los intereses que tienen nuestros alumnos sobre los temas que más les interesan. Esto podemos conseguirlo en las asambleas o realizando una actividad donde preguntemos que cosas les interesan actualmente o incluso podemos abrir un debate sobre algún tema y desde ahí partir nuestro proyecto.
Para hacer más claro este método voy a plantear un ejemplo que demuestre de manera más clara lo que esta estrategia de aprendizaje pretende conseguir. 
Suponiendo que nuestros alumnos se han interesado por el tema de los dinosaurios y la Prehistoria podemos plantearles aprender sobre este tema empezando por realizar una actividad previa en la que realicemos preguntas sobre el tema. Por ejemplo, ¿Qué eran los dinosaurios?¿Qué tipos de dinosaurios había?¿Por qué se extinguieron?
Posteriormente, escribiremos esas preguntas en papel continuo y repartiremos dichas preguntas entre los alumnos que formarán equipos de trabajo para investigar sobre la pregunta del tema que les haya tocado del proyecto. Cada semana se trabajará un aspecto del proyecto y los equipos  irán respondiendo las preguntas que hicimos al principio. Poco a poco las preguntas irán contestándose y el conocimiento sobre el tema de los dinosaurios irá aumentando, y concluiremos el proyecto realizando una actividad que englobe todo el aprendizaje como un taller, una visita a  algún museo o incluso una exposición para los padres donde puedan ver todo lo que los niños han realizado y aprendido.
La manera de globalizar e integrar las demás materias o áreas será trabajando, por ejemplo, las operaciones matemáticas usando a los dinosaurios o las cantidades de comida que ingerían estos animales. Por otro lado, podemos trabajar las ciencias conociendo nuevos conceptos como meteorito, dinosaurio, cretácico e incluso realizar pequeños experimentos relacionados con los fenómenos meteorológicos. También puedes trabajar la lengua y literatura usando el nuevo vocabulario para crear frases o trabajar la sintaxis y si quieres puedes meter el inglés enseñando las nuevas palabras sobre el proyecto en inglés siempre y cuando respetemos el ritmo de aprendizaje de los alumnos y sus conocimientos.
Aquí dejo un vídeo interesante sobre un proyecto de Egipto con niños de 4 años.


A continuación expondré algunos ejemplos de proyectos que encontré en Internet:


Os dejo algunos enlaces para que podáis ampliar información sobre el aprendizaje basado en proyectos:

Espero que este pequeño resumen os haya aclarado el tema de la metodología por proyectos y que os haya gustado. 
Cualquier duda, sugerencia o consulta podéis consultármela en los comentarios. 
Muchas gracias nos vemos en la próxima entrada del Aula DAM.

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