METODOLOGÍA POR PROYECTOS
En esta ocasión voy a introducir un poco una metodología que actualmente
está muy de moda e integrada en casi todos los centros educativos de España, es
la metodología por proyectos.
Los proyectos surgen de las escuelas Reggio Emilia de Loris Malaguzzi en
Italia. La idea principal consistía en el aprendizaje partiendo del interés de
los niños para aprender sobre un tema y de ahí se iban desarrollando todas las
demás áreas del desarrollo de manera globalizada.
Para entender mejor este
estrategia empezaré respondiendo una serie de preguntas que ayudarán a
entender mejor en que consiste este método de enseñanza.
¿Qué es la metodología por proyectos?
La metodología por proyectos es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que consiste en plantear un problema o situación a los alumnos que servirá de incentivo para trabajar de manera globalizada todo el currículo, a la vez que permite a los alumnos cooperar en grupo para conseguir una respuesta o solución al problema planteado.
¿En qué consiste?
Esta estrategia parte de la premisa de que el problema o situación a resolver surgen del interés de los propios alumnos por el tema, es decir, que no vale plantear cualquier tema sino que tiene que ser algo que motive e interese a tus alumnos.
La manera de trabajar los proyectos es globalizando el aprendizaje de los
alumnos, es decir, integrar todas las áreas de aprendizaje del currículo en el
proyecto relacionando todas las materias o áreas y estableciendo objetivos y
contenidos que se relacionen entre sí dando una respuesta completa e integral
al aprendizaje.
¿Cómo llevarlo a cabo en clase?
A la hora de llevar a la práctica esta metodología tenemos que realizar una observación previa de los intereses que tienen nuestros alumnos sobre los temas que más les interesan. Esto podemos conseguirlo en las asambleas o realizando una actividad donde preguntemos que cosas les interesan actualmente o incluso podemos abrir un debate sobre algún tema y desde ahí partir nuestro proyecto.
Para hacer más claro este método voy a plantear un ejemplo que demuestre de
manera más clara lo que esta estrategia de aprendizaje pretende
conseguir.
Suponiendo que nuestros
alumnos se han interesado por el tema de los dinosaurios y la Prehistoria
podemos plantearles aprender sobre este tema empezando por realizar una
actividad previa en la que realicemos preguntas sobre el tema. Por ejemplo,
¿Qué eran los dinosaurios?¿Qué tipos de dinosaurios había?¿Por qué se
extinguieron?
Posteriormente, escribiremos esas preguntas en papel continuo y
repartiremos dichas preguntas entre los alumnos que formarán equipos de trabajo
para investigar sobre la pregunta del tema que les haya tocado del proyecto.
Cada semana se trabajará un aspecto del proyecto y los equipos irán
respondiendo las preguntas que hicimos al principio. Poco a poco las preguntas
irán contestándose y el conocimiento sobre el tema de los dinosaurios irá
aumentando, y concluiremos el proyecto realizando una actividad que englobe
todo el aprendizaje como un taller, una visita a algún museo o incluso
una exposición para los padres donde puedan ver todo lo que los niños han
realizado y aprendido.
La manera de globalizar e integrar las demás materias o áreas será
trabajando, por ejemplo, las operaciones matemáticas usando a los dinosaurios o
las cantidades de comida que ingerían estos animales. Por otro lado, podemos
trabajar las ciencias conociendo nuevos conceptos como meteorito, dinosaurio,
cretácico e incluso realizar pequeños experimentos relacionados con los
fenómenos meteorológicos. También puedes trabajar la lengua y literatura usando
el nuevo vocabulario para crear frases o trabajar la sintaxis y si quieres
puedes meter el inglés enseñando las nuevas palabras sobre el proyecto en
inglés siempre y cuando respetemos el ritmo de aprendizaje de los alumnos y sus
conocimientos.
Aquí dejo un vídeo interesante
sobre un proyecto de Egipto con niños de 4 años.
A continuación expondré algunos ejemplos de proyectos que encontré en
Internet:
Os dejo algunos enlaces para que podáis ampliar información sobre el
aprendizaje basado en proyectos:
Espero que este pequeño resumen os haya aclarado el tema de la
metodología por proyectos y que os haya gustado.
Cualquier duda, sugerencia o
consulta podéis consultármela en los comentarios.
Muchas gracias nos vemos en
la próxima entrada del Aula DAM.
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